domingo, 5 de diciembre de 2010

Una red hoy...

Las redes de datos avanzan en forma dinámica y están en contínuo desarrollo para brindar soluciones. Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de redes?

Cuando nos planteamos la pregunta sobre qué es una red hoy, es para marcar la evolución tecnológica con respecto a las de ayer. En la actualidad, una red de datos no es solamente un conjunto de computadoras conectadas entre sí para compartir recursos y servicios. Las redes de datos implican, hoy, conectividad móvil a una infinidad de servicios y recursos, tanto para las personas individuales como para las empresas. Las organizaciones tienen a su disposición diferentes tecnologías para sus redes de datos. Internet es la base de muchas de ellas. A través de éste medio las empresas pueden comercializar sus productos o tener teletrabajadores que realizan sus labores a distancia. Las posibilidades que definen a una red están dadas por su capacidad de implementar nuevas tecnologías. Lo cierto es que las empresariales, e incluso las hogareñas, están cambiando el tráfico de datos tradicional por otros flujos de tráfico. Hoy es común, por ejemplo, observar aplicaciones que nos permiten mantener un dialogo por voz o, incluso, vernos por internet desde dos puntos alejados. Éste es otro de los motivos por los cuales las compañias migran sus sistemas tradicionales a conceptos como la voz sobre ip (VOiP), hasta tener plataformas de telefonía IP puras o tecnologías que prácticamente emergen del cine de ciencia ficción, como la telepresencia.
Finalmente, estamos hoy ante la generación de redes sociales. Las comunicaciones a través de internet representan un mundo nuevo, ya que proponen el surgimiento de comunidades globales. Éstas motivan la interacción social, que se produce a través de foros, blogs y redes sociales virtuales. Es así entonces, como a través de éstas tecnologías tengo la oportunidad de compartir con ustedes éstas líneas sobre lo que es una RED DE DATOS HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario